OPINIÓN
12 de Octubre de 2024
Reynaldo Sietecase: " las Fake News son herramientas de la política. ..."

El periodista y escritor Reynaldo Sietecase disertó en el marco del ciclo de Charlas de ANÁLISIS que se organiza todos los meses en el salón de actos del Hotel Howard Johnson Mayorazgo y que es acompañado por Canal 9 Litoral y Radio Plaza. El escritor rosarino se sorprendió con la reacción de las más de 300 personas presentes en el salón del octavo piso cuando todos empezaron a cantarle el "cumpleaños feliz" por su natalicio apenas se sentó en la silla de la tarima e incluso tuvo que apagar una velita con una porción de torta que le alcanzaron. "Voy a pedir un deseo individual y otro colectivo, para todos", dijo segundos antes. "Nunca me cantó tanta gente el cumpleaños feliz", acotó.

Presentado por el periodista de ANÁLISIS Juan Cruz Butvilofsky, Sietecase abordó el tema “Periodismo en tiempos de odio”. En ese marco, aclaró que las Fake News no es una exclusividad de Argentina, sino que “es algo que está pasando en el mundo. Nosotros, obviamente, lo vivimos desde aquí con sus características particulares, pero que tienen que ver con la proliferación de noticias falsas y con los discursos de odio”.

Luego, aclaró que “no quiero que piensen como yo, simplemente que también se planteen algunas cuestiones que son importantes porque empiezan a afectar a la democracia”.

“Ya son muchos los pensadores en el mundo, desde la filosofía, desde la comunicación, que están advirtiendo sobre que esto está afectando al sistema democrático, por eso tiene una inusual gravedad”, destacó.

“No es algo que le compete a los comunicadores o los cientistas políticos. Creo que nos compete a todos como ciudadanos que este sistema, que está claro que no es el mejor, está claro, pero es el menos malo también está claro, no hay ninguna opción mejor por lo pronto, y me parece que vale la pena repensarlo un poco”, reflexionó.

“Me voy a agarrar de algo que me parece interesante que ocurrió hace un par de semanas, no sé si tuvieron posibilidad de ver el debate entre Kamala Harris y Donald Trump, el del debate presidencial que finalmente va a ser el único aparentemente, iba a haber tres, ese fue el primero, se hizo en el ámbito de la cadena ABC y pasó algo muy particular en ese en ese debate. En un momento en que estaban hablando del tema del aborto que, en Estados Unidos, donde hay una grieta mucho mayor que la que hay acá, por cierto, en un momento dice algo así como que mataban niños, dijo Trump. La periodista Lindsay Davis lo interrumpió y dijo no hay ningún Estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento, porque traen hecho matan bebés en algunos Estados. Pasó, eso pasó rápido, fue la primera interrupción que a mí me llamó la atención”, puso el acento.

“La segunda fue más impactante todavía, porque en un momento cuando estaban hablando de inmigración, que es otro de los grandes temas en Estados Unidos, hay una polémica muy fuerte sobre inmigración, en especial la latina, la de México, está todo lo del muro y todo esto… Que a todo esto los demócratas siguieron haciendo el muro, no hay que parara la construcción del muro, digo para que también entendamos que no es que están discutiendo sí o no al muro, por ejemplo, sí o no, están discutiendo otras cosas que son importantes y que no piensan igual, pero en un momento Trump dijo que, en Springfield, un pueblo de Ohio, los inmigrantes haitianos robaban perros y gatos y se los comían”, destacó Sietecase.

“En ese momento el otro periodista, había una moderadora y un moderador, David Muir, le dijo que no había ningún informe creíble que indicara eso. Trump replicó, la gente en la televisión dice, se llevaron a mi perro y lo usaron como alimento. Y entonces Muir le vuelve a replicar, no lo tomo de la televisión, lo tomo del administrador de la ciudad, lo tomo del caldo, o sea, hace un chequeo de la noticia en el momento, que es una particularidad. En los últimos años, con el incremento de noticias falsas, se incrementaron también, por suerte, las plataformas de chequeo de datos en todo el mundo, En todo el mundo hay chequeo de datos”, destacó Reynaldo Sietecase.

Luego, ilustró que algunos medios importantes tienen su propio chequeo de datos. “A veces cuando ven alguna nota que hizo alguien, bueno, (Martín) Caparrós se fue del New York Times porque le chequeaban mucho las notas, estaba harto de que lo llamaban alguien. Bueno, te llaman y te dicen, ¿estás seguro que entrevistaste a tal persona y son capaces de llamar a la persona y decirles, lo entrevistó a tal persona? A mí me pasó con un dato, no me quiero ir culpa a la rama, me pasó con un dato de Quino que yo dije en la radio que Quino me había dicho, una vez le presenté un libro, era un aniversario de Mafalda, y ¿qué sería Mafalda si viviera? Y dijo una desaparecida, pensando el perfil que tenía Mafalda en aquel momento, contestataria, rebelde”.

“Bueno, alguien tomó esa nota, un periodista español, la publicó y me llamaron para chequear si quién no había dicho eso, porque no lo encontraban, lo buscaban, lo googleaban y no encontraban que esa frase estuviera en un medio, claro, la dijo como si fuera en una charla, nadie la levantó. Bueno, pero digo ese sistema, muy sano, por cierto, porque el combate esto, está teniendo estas consecuencias que les voy a contar ahora”, ejemplificó.

“Después de haber dicho esto, y eso es lo que cambió, por eso tomo este ejemplo de Estados Unidos, pero después venimos a la Argentina y a cualquier lado del mundo, pero a mí me impresionó porque si esto hubiese ocurrido hace treinta, cuarenta años, quien mentía dos veces con esta temeridad dijo que mataban bebés y dijo que había inmigrantes que comían perros y gatos, las dos noticias son totalmente falsas, hubiera tenido un costo político, pero no tuvo costo político Trump, y esto es lo más impresionante”, indicó Sietecase.

 

Analisis