MEDIO AMBIENTE
27 de Marzo de 2024
"Canasta de semillas viajeras" una iniciativa de preservación llega a Paraná

Integrantes del movimiento de Cuidadores de la Casa Común con sede en Bajada Grande, recibirá este sábado 30 de marzo a la Canasta de Semillas Viajeras. Se trata de un proyecto que busca recolectar y compartir semillas nativas de distintos puntos del Litoral con la idea de construir un reservorio comunitario y un mapa de especies del Litoral, contó a ERA Verde Axel Cabré de la cooperativa agroecológica La Porota y Cayuco, que junto con las filiales Paraná y Santa Fe de Laicrimpo Salud impulsan esta iniciativa. La propuesta también busca el acercamiento a las prácticas productivas sustentables y promueva la soberanía alimentaria.

Este sábado 30 de marzo, a partir de las 16:00, en los Miradores de Bajada Grande de la capital entrerriana, tendrá lugar un encuentro donde se dará bienvenida a la Canasta de Semillas Viajeras. Los anfitriones serán los Cuidadores de la Casa Común, que junto con el Merendero “Cristian Ríos” hace poco inauguraron un Vivero Escuela de Plantas Nativas. La Canasta de Semilla Viajares partió desde Rosario y ahora llega a Paraná en un recorrido que tendrá distintos puntos a lo largo del Litoral. Será un momento para compartir y de “intercambio de experiencias y saberes  que con tanta amorosidad promueven las semillas que viajan”, explicaron desde la organización.

n diálogo con ERA Verde, el director Ejecutivo de Fundación Eco Urbano, que trabaja junto a Cuidadores, Horacio Indio Enriquez comentó que para el movimiento que cuenta con una de las sedes en los humedales del oeste de Paraná es un gran acontecimiento ser uno de los lugares donde desembarque la Canasta. “Cuidadores viene haciendo un camino para el reconocimiento del turismo comunitario, el reconocimiento de la flora y fauna nativa es un tema central. Conocer las especies arbóreas, conocer las plantas no permite también recolectar las semillas y contar con un banco de semillas y alimentar lo que hace pocos meses inauguramos que es el vivero de plantas nativas del humedal. Es un proyecto que Cuidadores hace en conjunto con el Merendero ‘Cristian Ríos’, en Bajada Grande, y que lidera María de los Ángeles Scetta. Ahí estamos proyectando un lugar de restauración permanente del ecosistema, porque en alguna oportunidad ha sido golpeado por incendios, a veces las construcciones informales que se hacen en esas zonas inundables, o la tala de especies. Así que este sábado y domingo vamos a estar compartiendo este proyecto para que la canasta se lleve semillas de ceibo, curupí, espinillos, así como otros árboles y plantas nativas”, se entusiasmó.

 

VIDEO DESTACADO
Día del parto respetado